Netiqueta

Reglas generales:

  • No olvidarse de que al otro lado hay otra persona, si se abusa de la ausencia física, seguramente no serás ayudado cuando lo necesites.
  • Las exposiciones breves, son mas leídas que los párrafos largos (LADRILLOS), se claro y conciso.
  • No incluir todo el texto del mensaje original en las respuestas, solo lo necesario para tener claro el tema a responder.
  • Léete los post del grupo, para ver de que y como van los temas, luego, no te dediques solo a leer, participa exponiendo tus opiniones.
  • No estás escribiendo un SMS. Tienes todo el espacio que necesites, así que evita la jerga del móvil.
  • Si tienes que enviar algún adjunto (BINARIOS), cuelgalos en el JUNK, que es el grupo que esta para eso, indicándolo en USUARIOS, para que vayan a buscarlo allí.
  • No usar el grupo para enviar publicidad no deseada (Spam), esta muy mal visto.
  • Coloca en la cabecera del mensaje de forma clara tu exposición, para que los lectores decidan si les interesa leer la noticia o no. A los que les interese el tema o sepan de el, te contestaran mas rápido.
  • No envíes los mensajes a varios grupos a la vez (CROSSPOSTING), cada mensaje dirígelo al grupo al que va destinado.
  • Si has de colgar un mensaje en el grupo, por alguna razón, y no va con la temática de este, márcalo en la cabecera como OT (OFF-TOPIC)
  • Usa los hilos de discusión (THREADS), colgando las respuestas del mensaje original. No crees un nuevo hilo para responder.
  • No escribas con mayúsculas, significa que estas gritando.
  • Un TROLL es un mensaje que no busca nada más que provocar; suelen ser breves, categóricos, y polémicos. Del tipo de: “Con Franco se vivía mejor” o “¿Alguien tiene el cara al sol para Nokia?” Los trolls suelen ser enviados además haciendo crossposting, para provocar más respuestas.
  • La mejor forma de reaccionar ante TROLLS, CROSSPOSTS, SPAM y demás (y la única realmente eficaz) es ignorarlos.
    Quien hace Trolls lo hace para reirse de las respuestas; no hay nada más frustrante para él que el no recibir ni una sola.
    Quien hace Spam no es un habitual del grupo, por lo que es muy posible que jamás vuelva a pasar por él, así que no va a leer toda la retahíla de insultos que ha generado, y al resto de usuarios les va a molestar.
    Quien hace Crossposting de forma deliberada, busca la misma reacción que quien hace Troll. Si el crossposting ha sido accidental, con recomendarle al que lo haya hecho visitar esta sección de las FAQ debería ser suficiente.

Netiqueta básica para el correo electrónico:

  • No envíes mensajes en html o formatos distintos al básico. Pesan más sin aportar gran cosa. Puedes saber si estás escribiendo un mensaje en html porque tu programa de correo electrónico te ofrecerá opciones de edición extra como negrita, o color.
  • Igualmente no envíes ficheros adjuntos que no te hayan sido solicitados previamente o que n7o estén en modo texto (*.txt)
  • No pidas confirmación automática de los mensajes que envíes. Es de pésima educación pues supone colocar al receptor de tu mensaje en la disyuntiva de elegir entre que pienses que no lo recibió y enviarte información personal que no tiene porqué compartir contigo
  • No envíes “correos masivos” y sobre todo no los reenvíes. Si envías por necesidad un correo a una lista de personas, coloca su dirección en el campo de “Copia Oculta” (CCO) y pon tu propia dirección en el “Para”. Muchas personas pueden querer que tú tengas su correo electrónico, pero no todos tus contactos.
  • Nunca envíes mensajes en cadena. Las “alarmas de virus” y las cadenas de mensajes son por definición falsas, y su único objetivo es saturar los servidores y con ellos la red. En los viejos tiempos tus privilegios en la red hubieran sido cancelados.
  • Saluda antes del mensaje y despídete con tu nombre, exactamente igual que harías con una carta física. Añade una línea o dos al final de tu mensaje con información de contacto.
  • Ten cuidado cuando escribas la dirección de correo. Hay direcciones que llegan a un grupo pero la dirección parece que va sólo a una persona. Fíjate a quién lo estás mandando.
  • Mira los cc’s cuando contestas. Si la primera persona que envió el mensaje “spameo” a su lista de correo… no hagas tú lo mismo.
  • Recuerda que la gente con quienes te comunicas, incluidos los webmasters de las páginas que visitas, no cobran por responderte ni tienen obligación de hacerlo. Son personas que si te atienden te estarán haciendo un favor.
  • Fíjate en con quién contactas para solicitar ayuda. Normalmente tendrás la respuesta a tu alcance sin necesidad de preguntar.
  • Utiliza mayúsculas y minúsculas correctamente. LAS MAYÚSCULAS DAN LA IMPRESIÓN DE QUE ESTUVIERAS GRITANDO. Ni que decir tiene que escribir líneas y párrafos enteros en mayúscula es de pésima educación.
  • Utiliza símbolos para dar énfasis. Esto *es* lo que quiero decir. Utiliza guiones bajos para subrayar._Guerra y Paz_ es mi libro favorito.
  • No te pases utilizando smileys. No creas que un smiley hará feliz al destinatario por verlo o que hará pasar por alto un comentario impertinente.
  • Se breve sin ser demasiado conciso. Cuando contestes un mensaje, incluye el suficiente material original como para ser entendido pero no más. Es una mala forma contestar un mensaje simplemente incluyendo todo el mensaje anterior: borra todo el material irrelevante.
  • El mail debe tener un título (subject) que refleje el contenido del mensaje
  • A no ser que uses un dispositivo de encriptación (hardware o software), debes asumir que el correo en Internet no es seguro. Nunca pongas nada en un correo electrónico que no pondrías en una postal. Por otro lado algunos mensajes pueden aparecer como provenientes de otra persona distinta del autor. Aplica tu sentido común antes de asumir que un mensaje es válido.
  • Si piensas que la importancia de un mensaje lo justifica, contesta inmediatamente para que el remitente sepa que lo has recibido, aunque vayas a mandarle una respuesta más larga más tarde.
  • Las expectitivas “razonables” sobre conducta en el e-mail dependen de tu relación con la persona y el contexto de la comunicación. Las normas aprendidas en un ambiente determinado de e-mail puede que no sean aplicables para tu comunicación por e-mail con gente a través de Internet. Ten cuidado con el argot o siglas locales.
  • La publicidad por e-mail no es bienvenida (y se prohíbe en muchos contextos). Abstente de hacer publicidad que no haya sido previamente aceptada (en listas de correo por ejemplo)
  • Si alguien te pide un archivo, avísale antes de su tamaño en un mensaje aparte con petición de confirmación. Recuerda que no todo el mundo tiene banda ancha ni buzones de 50 Megas.

Netiqueta básica para el chat:

  • La primera regla, absolutamente básica, es: “No hagas nada que no quieras que te hagan”.
  • Está prohibido molestar al resto de los usuarios, o comprometer y degradar el funcionamiento de la red. Ello incluye flooding, ataques CTCP, ping, nukes, etc. Una actuación lo bastante persistente o molesta puede acarrear la expulsión de la red por tiempo indefinido. No envíes mensajes globales a toda la red, ya que generan muchísimo tráfico y, normalmente, no interesan a nadie. Si necesitas buscar usuarios con aficiones comunes, de la misma ciudad, etc., crea el canal apropiado y espera a que la gente vaya entrando poco a poco.
  • Cuando entres en un canal nuevo sigue durante un rato las conversaciones para descubrir cuál es la temática que se está desarrollando. Respeta la temática del canal y utiliza un lenguaje apropiado. Las conversaciones con temáticas no vinculadas al canal deben mantenerse en privado (usando los Query’s o los DCCs).
  • Evita el uso de mayúsculas, ya que pueden interpretarse como gritos o enfado. Usa los Smileys cuando sea necesario.
  • Evita el uso de mensajes de bienvenida automáticos. Personalmente me disgusta entrar en un canal y encontrarme con 25 noticas diciendo “Bienvenido, Jcea”, enviados de forma totalmente pasiva e impersonal, y cuyos remitentes no es que no sepan quienes somos, sino que -en muchas ocasiones- ni se han enterado de que hemos entrado en el canal. Es mucho más agradable ser saludado por uno o dos usuarios conocidos que nos hayan visto entrar.
  • Un script mal configurado o utilizado por un usuario inexperto es muy peligroso. Como sabemos que no vais a dejar de usarlos porque nosotros lo digamos, y porque son útiles cuando se saben usar, el consejo es no ausentarse mientras se aprende a utilizar un script nuevo, ya que durante esos minutos en los que no estamos pendientes es posible crear el caos en un canal.
  • La creación de canales de temática ilegal o considerada improcedente (apología del terrorismo, pornografía infantil, warez, etc.) está prohibida. También lo está el utilizar los recursos e infraestructura de la red para la distribución de mensajes o documentos de las categorías indicadas antes.
  • Si te apetece iniciar una conversación nueva, no la inicies con un “¿Alguien quiere hablar?”. Es preferible proponer un tema de discursión concreto y esperar la reacción del canal.
  • Procura no repetir varias veces seguidas una misma línea. Aunque ello puede favorecer tu “visibilidad”, sólo contribuyes a aumentar el nivel de “ruido ambiente” del canal e invitas a que los demás hagan lo mismo, empeorando más -si cabe- la situación. Seguir las conversaciones en un canal de estas características es imposible.
  • Por último, estimado amigo, un consejo: por muy interesante que sea el IRC, no es un sustituto para la vida real; sí, eso que hay ahí fuera };-). Aprovecha lo mejor de ambos mundos y mantén la cabeza fría🙂.

Netiqueta básica para la mensajería instantánea:

  • No añadas una persona a tu lista de usuarios sin contar con su permiso previo.
  • Limita los mensajes instantáneos a aquellos que realmente lo merezcan. Recuerda que la mensajería instantánea no sustituye al chat o el correo electrónico.
  • No agobies a tu interlocutor con ráfagas de mensajes. No todo el mundo se toma o tiene el mismo tiempo para contestar.
  • Si no puedes atender mensajes, señálalo a los demás cambiando tu status.
  • Si envías una URL explica claramente su naturaleza en el subject.
  • No olvides que aunque veas el mismo nick activo que otras veces, en realidad suele marcar más a un ordenador que a una persona. Así que quien está al otro lado no siempre es quién tú esperas.

2 thoughts on “Netiqueta

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