Qemu, para emular arquitecturas

Ya muchos de nosotros hemos trabajado con maquinas virtuales, que nos ofrecen diferentes características y recursos dependiendo del sistema para que sea ejecutado, las mas conocida son Virtual PC, VMWare y Virtual Box, aunque las anteriores tiene soporte para el sistema operativo Windows , virtual Box también corre en Linux y es muy bueno su desempeño en cuanto emulación, pero debo decir que si eres un usuario Linux principiante no te recomiendo que lo uses en tu sistema Linux, porque por ejemplo a mi en mi sistema debian me puso muchísimos problemas que de no haber sido por la asesoría del profesor no la hubiera podido iniciar, pero una vez configurado corre perfectamente.

Que tiene Qemu de especial con respecto a Virtual PC, VMWare y Virtual Box? pues que Qemu no solo me emula un sistema operativo como las anteriores, sino, que también me permite emular cualquier arquitectura, es decir, si quiero correr un sistema operativo que esta desarrollado para una arquitectura SPARC, Power PC, MIPS, ALPHA, X86, AMD64 etc, permitiéndonos emular un sistema desarrollado para una arquitectura completamente diferente a la x86 común.

Qemu viene disponible para diferentes sistemas operativos como Windows, Linux, MacOS y Solaris, aunque Qemu no posee interfaz grafica existe una distribución que si la tiene y es Qemu-manager.

Para Windows existe Qemu-manager, para Linux Qemu-launcher y para Mac Q.

Aunque el programa empezó en un principio con código cerrado, a partir del 6 de febrero del 2007 cambio su licencia a GPL, por lo que puede ser utilizada bajo los términos de dicha licencia.

Imagenes tomadas de los siguientes links:

Wikipedia.

http://www.kriptopolis.org

Copyright © 2009 Juan David Londoño. License GNU: GP


5 thoughts on “Qemu, para emular arquitecturas

  1. Siempre he querido emular un MAC y hacerlo correr en mi PC, algo que de momento me va a tocar esperar por algun tiempo mas hasdta que tenga uno mas potente, pero el caso es que en alguna oportunidad intente hacerlo y no corri con exito, sera que si es verdad tanta maravilla?, de igual forma una alternativa interesante al clasico VMWare o VirtualBox

  2. Buenas tardes, excelente aporte para los usuarios no tenesmos dinero para comprar estos tipos de arquictetura la podemos emular con este software muy buena la introduccion

  3. buenas tardes
    muy bueno saber que hay este tipo de programas para emular arquitecturas que uno ni en sueños tiene en casa. pero que le gustaria aprender a manejar muy util para laboratorios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s