Prueba de recuperación de datos sobre varias plataformas.

Recuperación de datos en Windows XP.

Para mi practica de recuperación en Windows XP utilice un software llamado File Recover, el cual era con licencia de pago pero ofrecía un trial y me permitía realizar mi practica sin ningún problema.

Ahora veremos como fue el proceso de recuperación, y veremos cuales fueron sus resultados

Procedí a instalar Windows XP para mi practica y se le hizo un formato NTFS propio de Windows, para este, cree 5 archivos con extensiones diferentes (doc,docx,jpg,mp3 y txt), como podemos ver en la primera imagen fue en el momento que procedí a eliminarlos de la papelera de reciclaje, pero en realidad los archivos estaban almacenados en una partición D que cree para dicho fin.

clip_image002

Como podemos ver en la imagen los archivos fueron eliminados de la papelera de reciclaje y por ende de la partición D:

clip_image004

Ya que eliminamos los archives de prueba procedemos a iniciar la aplicación con la cual vamos a hacer la prueba, y como les dije antes, voy a utilizar File recover, podemos ver que no registre el software porque para mí practica no era necesario.

clip_image006

Ya que empezamos la recuperación podemos ver que por el momento ha encontrado solo 3 archivos de los 5 que eliminamos desde la partición D de mi Windows XP

clip_image008

Ya finalizado el escaneo tenemos como resultado que este software solo fue capaz de recuperarme 3 de los 5 archivos, lo cual me permite deducir se le dificulta la recuperación de archivos jpg y txt

clip_image010

Al ver los resultados anteriores decidí probar con otro programa en este caso es O&O DiskRecovery el cual también tenía un tipo de licenciamiento pago, pero que para mi caso me servía. Entonces empezamos el escaneo

clip_image012

Ya vemos que finalizado el escaneo me pudo recuperar solo tres de los 5 archivos de la prueba pero a diferencia del software anterior, este si me recupero el txt, jpg y un doc.

clip_image014

Ahora para finalizar nuestra practica y poner a prueba las aplicaciones decidí darle un formato lento a la partición donde eliminamos los archivos

clip_image016

Volví a realizar el escaneo de la unidad y me encontré con la sorpresa del que el software no me recupero ni un solo archivo de los que elimine, lo cual me lleva a concluir que el programa no era lo suficiente bueno para la recuperación y que un formato lento les dificulta muchísimo la recuperación de datos a cualquier software

clip_image018

Recuperación de datos en Windows Vista.

Ya que realizamos nuestro practica de recuperación en Windows XP vamos a empezar en otro sistema operativo, en esta oportunidad lo haremos con Windows Vista, pero cambiaremos de Software de recuperación, para este caso usaremos uno llamado Recuva, quizás es uno de los más populares del mercado por su gran eficacia y porque es gratis.

Igual que en Windows XP, creamos una partición o agregamos un disco de más a nuestra maquina virtual, yo agregue una de 2 Gb para la prueba ya que NTFS solo puede tener particiones de mínimo 1.3 Gb, esta se formateo en NTFS para que Windows Vista la pudiera reconocer y para hacer las pruebas.

Comenzamos eliminado los archivos del disco, en este caso es la unidad E, estas no se eliminan de una vez, sino, que se van a la papelera de reciclaje.

clip_image020

Luego los eliminamos de la papelera de reciclaje para terminar con la eliminación de archivos.

clip_image022

Al iniciar Recuva nos da la posibilidad de Seleccionar la partición especifica de la cual eliminamos los archivos de prueba, en esta ubicación podemos elegir el lugar que queramos escanear.

clip_image024

Entonces procedemos a iniciar el escaneo con Recuva para empezar nuestro análisis de la unidad, Marcamos la opción Activar escaneo profundo y clic en iniciar

clip_image026

Empieza el escaneo profundo.

clip_image028

Terminado el escaneo nos muestra los resultado y podemos ver que recupero todos los archivos de prueba, solo que no son fáciles de identificar porque no los recupera con el nombre original, y en esta ocasión los recupero 2 veces por lo que tenemos que descartar la mitad.

clip_image030

Ahora los seleccionamos todos y damos clic en recuperar para poder guardar los archivos recuperados.

clip_image032

clip_image033

Ya que guardamos los archivos recuperados, vamos a dar formato lento a nuestro disco de prueba para luego realizar de nuevo un escaneo profundo

clip_image035

clip_image037

Terminado el nuevo escaneo sin ningún resultado nos pregunta que si queremos realizar un escaneo mas profundo, procedemos y le damos clic en SI.

clip_image039

clip_image041

Y terminando su nuevo escaneo profundo, nos da como resultado 0 archivos recuperados. Comprobando de nuevo que si damos un formato completo se reducen las probabilidades de recuperar datos en casi un 100%.

clip_image043

Para corroborar este último resultado, instale otra aplicación llamada Pandora Recovery, e inicie el escaneo en la misma unidad, en nuestro caso la E.

clip_image045

Obtuvimos el mismo resultado por lo que podemos deducir que se hace muy difícil la recuperación después de dar formato lento a la unidad.

clip_image047

Recuperación de datos en Tarjeta de memoria SD sobre Windows 7.

Ahora probaremos la recuperación de datos en este tipo de memorias tan comunes que son las SD, para esta practica utilizaremos un software llamado UndeleteMyFiles Pro, el cual es de pago pero tiene un trial de 10 usos, y veremos a continuación los resultados.

Primero procedimos a eliminar los archivos de la tarjeta de memoria SD.

recsd1

recsd2

Ya eliminados las imágenes del la tarjeta vamos a empezar el escaneo con este software.

recsd

recsd3

Seleccionamos la unidad que vamos a escanear para nuestro caso era la Unidad F.

recsd4

Y empezamos el escaneo. para nuestra ocasión no demoro mucho por lo que era una SD de solo 2 GB y vemos que nos soltó como resultado la recuperación de todas las imágenes

recsd5

Ahora vamos a guardarlas en el directorio que queramos.

recsd6

Ya podemos ver que nos guardo las imágenes que seleccionamos. lo que mas me gusto de este programa es que me recupera los archivos con el nombre verdadero, no con un nombre aleatorio asignado por el.

recsd7

Luego realizamos un proceso de formateo lento para probar mas adelante que tan eficaz es la recuperación de datos en estos dispositivos después de este.

recsd8

recsd9

Probamos de nuevo el software y tenemos nuevamente como resultado archivos recuperados lo que me da a entender que después de un formateo total es casi imposible una recuperación de datos.

recsd10

Recuperación de datos en Linux.

En cuanto la recuperación de datos en Linux utilicé una aplicación llamada Photorec, a continuación veremos sus resultados.

Como la idea era hacer recuperación de archivos en XFS y ext3 procedí a hacer mi particionamiento con estos sistemas de ficheros.

Esta fue mi tabla de particionamiento:

Untitled

instalamos photorec en Ubuntu como siempre:

# apt-get install photorec

Después de instalado escribimos en la consola photorec, este no abre los siguiente la interfaz de la aplicación, como yo solo tenia que recuperar datos de ciertos tipos de archivos entonces me voy a seleccionar solo los tipos de archivos que borramos.

empezaremos analizando una unidad con formato XFS.

Pantallazo1

Luego seleccionamos el directorio en donde guardaremos los archivos recuperados.

Pantallazo2 

Ahora llega la hora de la verdad, empezamos el escaneo.

Pantallazo3

ya terminado el escaneo nos da como resultado 5428 archivos recuperados, de los cuales solo necesito 4 o 5

Pantallazo4

Y quedan almacenados en este directorio.

Pantallazo5

Ya luego analizaremos la otra unidad pero esta vez en formato EXT3

Pantallazo6

Como podemos ver seleccionamos la partición sda6, la cual esta formateada en ext3.

Pantallazo7

Vemos que de los archivos que recupero, solo necesitábamos los txt porque no pudo recuperar ninguno de los de la prueba.

Pantallazo8

 

Puedo deducir que aunque es una herramienta muy buena para recuperar datos, nos recupera información en su mayoría basura y los datos que en realidad necesitamos los muestra con otro nombre, lo que nos hace un poco difícil la ubicación de los mismos.


One thought on “Prueba de recuperación de datos sobre varias plataformas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s