Configuraciones: Trixbox y FreePBX.

Hola, hace ya casi un año sin escribir en mi blog, así que debo comenzar a ponerme al día, y para comenzar empezaremos con un tema que últimamente me esta llamando mucho la atención y es nada mas y nada menos que Asterisk.

En la empresa que trabajo tenemos un servidor Asterisk funcionando a la perfección, cuenta con aproximadamente una 100 extensiones y este sinceramente no molesta para nada.

Después de un buen tiempo de saber que ese servidor “funcionaba y ya” decidí adentrarme a su funcionamiento, descubriendo así un mundo totalmente diferente en el campo que me he desenvuelto, y que me he interesado muchísimo en aprender.

Hace poco el servidor que teníamos comenzó a presentar ciertas alertas de que podría tener fallos de hardware, a lo que yo viendo que este servidor ya tenia como 7 años funcionando 7×24, decidí que ya era hora de cambiar el server. Como dato les cuento que este servidor tenia 256 Mb de RAM, y 80 de HDD SCSI con arreglo de discos RAID 1, debido a ello tuvimos que realizar una nueva instalación en compañía de nuestro proveedores de telefonía, para ello me dieron como solución instalar una distribución de Linux y Asterisk llamada Trixbox (si ya se que muchos dicen que no es tan bueno), además ellos son los que saben de esto, no les podía llevar la contraria😛.

Entonces procedimos a instalar el nuevo servidor, el cual nos tomo unos 10 minutos mientras terminaba, como dato importante debemos saber que cuando vayamos a instalar Trixbox es mejor retirar la tarjeta de la troncal telefonía E1 porque el modulo de SELINUX la rechazara y tendremos varios problemas luego (Creanme, yo ya los tuve), es mejor instalarla sin ella y luego compilarla.

Entonces con el servidor instalado tendremos una central telefónica lista para configurar así tal cual les muestro en la imagen:

Trixbox

Después de terminar el primer proceso era necesario entrar a la interfaz y administrar todas las extensiones, pero Trixbox maneja un Fork de FreePBX un tanto desactualizado y no posee tanto soporte como el FreePBX, por ello decidimos instalar mejor esta interfaz administradora, entonces bajamos el paquete de la pagina oficial http://www.freepbx.org

Para mi caso teníamos disponible la versión 2.8.1, procedemos a descargarla:

En mi caso accedo al servidor por ssh, entonces:

Nos dirigimos al directorio /usr/src/

cd /usr/src/

Y descargamos el paquete que necesitamos:

wget http://mirror.freepbx.org/freepbx-2.8.1.tar.gz

En la actualidad FreePBX esta en la versión 2.9.0 y si queremos la podemos descargar asi:

wget http://mirror.freepbx.org/freepbx-2.9.0.tar.gz

Cuando termine de descargar lo desempaquetamos para la instalación, entonces ejecutamos el siguiente comando:

tar -zxvf freepbx-2.8.1.tar.gz

Luego

cd freepbx-2.8.1

Y luego instalamos el freePBX

./install_amp

Luego nos pedirá que si queremos sobrescribir algunos archivos de la interfaz de administración original de Trixbox y le decimos que si a todos o en su defecto la opción “a”.

Finalizando este proceso tenemos los siguiente:

Accedemos de la siguiente manera: http://ipdelserver/admin

freepbx

Debemos tener en cuenta que el FreePBX no trae por defecto instalado el modulo de backups and Restore, por lo que debemos hacerlo para poder subir la copia de seguridad, para ello vamos a la opción de administración de módulos en la pestaña administración y allí seleccionamos el modulo y le damos instalar, con esto solo es pasar el archivo de configuración del server anterior y subirlo a la interfaz del nuevo server y así ya tenemos todas las configuraciones del anterior server cargadas.

El FreePBX tiene un sistema de autenticación propia el cual nos permite dar accesos a ciertos parámetros de configuración a los usuarios, por eso para mi es importante utilizar este sistema de logueo, ya que yo como administrador debo tener acceso a todos los módulos, pero un usuario de mi empresa solo debe tener acceso a la configuración de las líneas telefónicas.

Para ello cabe notar que el acceso en un principio se hace con la autenticación de Trixbox, osea con el usuario maint, por eso debemos realizar los siguientes cambios en el servidor.

Debemos entrar a configurar el archivo amportal.conf en /etc/amportal.conf y en la línea AUTHTYPE debemos cambiar “none” por “database” y por ultimo vamos a la ruta:

# cd /etc/trixbox/httpdconf/trixbox.conf

Allí comentamos todas la líneas y el archivo debe queda tal cual se ve en la imagen:

trixbox.conf

Para finalizar reiniciamos el servicio hhtpd y amportal para que tome los cambios.

# /etc/init.d/httpd restart

# /etc/init.d/amportal restart

Nota, si se accede a la interfaz de administración de Trixbox, esta reemplazara el FreePBX automáticamente, por lo cual debemos volver a instalar el FreePBX cuando nos suceda.

Otro problema que tuve durante la configuración de este servidor fue que después de aplicar varios cambios, al entrar a FreePBX este nos mostraba que el servicio de Asterisk no iniciaba, por lo cual no podíamos entrar a configurar ninguna extensión o algunos otros parámetros relacionados directamente con este, tal cual se ve en la imagen:

problemaAsteriskInicio

Para solucionar este problema ejecutamos los siguientes comandos:

# genzaptelconf

y luego:

# amportal restart

Con esto damos solución al problema para iniciar el servicio Asterisk.

Bueno, esto es todo por hoy (aprovecho que no tengo mucho por hacer en el trabajo), luego les explicare como crear IVR de acceso por trocales telefónicas.


3 thoughts on “Configuraciones: Trixbox y FreePBX.

  1. I was pretty pleased to discover this great site.
    I wanted to thank you for your time due to this wonderful read!
    ! I definitely savored every little bit of it and i also have you saved to fav
    to see new stuff in your website.

  2. magnificent put up, very informative. I ponder why the opposite
    specialists of this sector don’t understand this. You must proceed your writing. I am sure, you’ve a huge readers’ base already!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s