Como crear IVR’s en Asterisk con FreePBX

Empezamos preguntándonos que es un IVR?

Pues un IVR es la sigla para Interactive Voice Response, cuya traducción al español es Respuesta de Voz Interactiva, también conocido como VRU (Voice Response Unit). Es un sistema capaz de “interactuar” con la persona que realizó la llamada mediante una grabación de voz y reconociendo respuestas simples. En general, la grabación le ofrece al oyente un menú de alternativas posibles, y la persona elige la opción más adecuada mediante el teclado numérico del teléfono. La finalidad del sistema es la interacción con el cliente de manera tal que se pueda discriminar en forma automática el motivo de la llamada y categorizarla, dado que el menú que el IVR le ofrece se puede ir ramificando.

Fragmento extraído de:

http://www.softwarecallcenter.net/2011/03/%C2%BFque-es-un-ivr/

Ya sabiendo que es un IVR comenzamos con la configuración del mismo en nuestra central. Para esta prueba estamos utilizando un servidor en producción, el cual tiene una troncal telefónica conectada y funcional. Este servidor es un Trixbox 2.6.2.3 con FreePBX 2.8.1.0.

Ahora si, manos a la obra!

Primero que todo debemos crear una grabación, la cual será la que se escuchara cuando las personas marquen a nuestro IVR, entonces nos vamos a la interfaz del FreePBX y damos clic en la opción que dice “System Recordings”.

FreePBX administration - Mozilla Firefox_2011-07-07_10-17-45

Luego el sistema nos lleva a otra pantalla en la cual nos permitirá crear las grabaciones que queramos, por eso damos clic en “Add Recording”

FreePBX administration - Mozilla Firefox_2011-07-07_10-24-25

Para mi caso, al no tener ninguna grabación, procedí a grabar una nueva con mi voz (lo admito, mi voz es terrible, pero por ahora no hay mas), por lo cual introduzco el numero de extensión desde la cual voy a grabar el mensaje (donde esta el primer cuadro rojo) y damos clic en “Go”.

Inmediatamente nos dirige a otra pantalla la cual nos muestra lo siguiente:

FreePBX administration - Mozilla Firefox_2011-07-07_10-33-24

1- Desde la extensión que seleccionamos para grabar el mensaje marcamos *77 y grabamos nuestro mensaje, para escuchar como nos quedo la grabación marcamos *99. Podemos repetir la grabación cuantas veces queramos, solo es necesario volver a marcar *77 cuando sea necesario.

Para finalizar, si estamos de satisfechos con nuestra grabación solo nos resta darle un nombre en el apartado “Name this Recording” y por ultimo clic en “Save”, para mi caso yo lo nombré Empleados y vemos que nos queda agregado:

FreePBX administration - Mozilla Firefox_2011-07-07_10-46-47

Listo, con esto ya tenemos nuestra grabacion creada.

Ahora lo que sigue es crear un grupo de timbrado o “Ring Group”, para ellos volvemos a la pagina principal de FreePBX y damos clic en “Ring Groups”.

FreePBX administration - Mozilla Firefox_2011-07-07_10-51-59

Inmediatamente pasamos a otra pantalla:

FreePBX administration - Mozilla Firefox_2011-07-07_10-54-33

Y llenamos los campos como se indica en la imagen, nos deben quedar así:

FreePBX administration - Mozilla Firefox_2011-07-08_17-03-58

Ahora ya que hemos creado tanto el grupo de timbrado o “Ring Group” y la grabación de entrada, procedemos como tal a configurar el IVR, para ellos vamos a la pantalla principal y en el apartado que dice IVR y damos clic allí, nos llevara a otra pantalla como se muestra a continuación, Damos clic en Add IVR.

FreePBX administration - Mozilla Firefox_2011-07-08_17-10-01

FreePBX administration - Mozilla Firefox_2011-07-08_17-07-33

Ahora entramos a configurar el IVR, llenamos los campos como se muestra en la imagen:

FreePBX administration - Mozilla Firefox_2011-07-12_08-26-44

FreePBX administration - Mozilla Firefox_2011-07-12_08-27-17

Solo es darle un nombre al IVR, seleccionar la grabación que hicimos al principio del post, darle el tiempo de duración del timbrado y ya en los últimos campos seleccionamos de primero la opción de “Ring Groups” y escogemos la que nosotros creamos, que para este caso seria la “Empleados 18005”, y de ahí para abajo escogemos la opción de extensión y seleccionamos la extensión que queremos que tenga acceso desde el IVR y así para todas las otras extensiones, por ultimo damos clic en Save y aplicamos cambios.

Esto es todo, con estas configuraciones tendremos lista nuestra recepcionista digital.

Espero les sirva!


One thought on “Como crear IVR’s en Asterisk con FreePBX

  1. Hola, Te saluda Andrea.
    Tengo el siguiente problema
    – Tengo interconectadas 4 FREEPBX POR SIP TRUNK, una de ellas recibe la linea primaria por lo tanto esta configurado el IVR pero desde este IVR solo puedo marcar las extensiones de esa misma central no me permite marcar las extensiones de los demas Freepbx (no lo reconoce)

    Por ahora solo estoy programando vía entorno web.

    Favor de indicarme que configuración falta agregar para que el IVR pueda reconocer las demás extensiones de las otras centrales y pueda enrutar.

    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s