Como configurar NAT para Asterisk y conectarte a tu planta telefónica desde cualquier parte.

Hola a todos.

Ultimamente me he interesado mucho en el tema de la telefonía IP, específicamente hablando de Asterisk.

Bueno, creo que muchos ya conocen o al menos han escuchado sobre asterisk, por ello es que cada día se convierte en una solución de telefonía muy eficiente para implementar en cualquier parte.

Hace tiempo se me ocurrió poder tener la posibilidad de implementar una planta telefónica Asterisk con el objetivo de poder comunicar a todos mis familiares entre si de una manera gratuita, ya que como a muchos de nosotros, tenemos muchos familiares viviendo en lugares remotos del mundo y yo no fui la excepción.

Para ello me decidí a realizar la instalación. Al momento de utilizar este servicio en mi red LAN la telefonía funcionaba de mil maravillas, pero al querer acceder desde afuera a mi planta telefónica, no bastaba únicamente con publicar los puertos que utiliza asterisk para su funcionamiento (5060, 10000-20000 UDP).

Con esta configuración, las lineas se registran desde cualquier parte pero no podía oír ni me escuchaban al otro lado.

Buscando una solución en internet, me encontré lo siguiente:

Asterisk detras de un NAT

Que sucedía? cual era mi problema?

Para comprender esta solución es bueno que conozcamos que es una NAT:

Busca en Google!

Asterisk por defecto no tiene configurado un NAT, pero tiene la funcionalidad integrada para la telefonía, para ello debemos editar el archivo  /etc/asterisk/sip_nat.conf, por defecto esta en blanco.

Allí vamos a agregar las siguientes lineas:

nat=yes
externip=190.xxx.xxx.xxx #Dirección IP externa
localhost=192.168.1.xxx #Dirección IP local de Asterisk
localnet=192.168.1.0/255.255.255.0 #Segmento de red y mascara
externrefresh=10

Por último reiniciamos el servicio de asterisk:

# service amportal restart

o

# /etc/init.d/amportal restart

Listo, con esta configuración pude habilitar mi servidor para llamadas desde cualquier parte del mundo!

Que viva la internet!

Saludos!


Responder

