Sistemas de Información Homeostáticos

Cuando hablamos de un Sistema de información homeostático nos referimos a la cualidad que tienen estos tipos de sistemas para que aunque sufra un estímulo, cambio o influencia externa, este será capaz de mantener su adaptividad a los resultados que las empresas requieran.

Se debe tener en cuenta que una organización por lo general siempre busca mantenerse a flote en un mercado comercial y para ello siempre busca cambios que mejoren su competencia en dicho mercado, por lo tanto no podemos relacionar la homeostasis con un equilibrio balanceado sino más bien como un equilibrio dinámico.

Para que una organización logre alcanzar un estado estable es necesario que cumpla con 2 requisitos importantes, los cuales son, la unidireccionalidad y progreso.

Cuando hablamos de unidireccionalidad, nos referimos a que aunque se produzcan cambios en las empresas, siempre se buscan y se obtienen los resultados y objetivos esperados y cuando hablamos de progreso, hablamos de que siempre se busca mejorar esos objetivos dentro de unos límites o umbrales definidos como tolerables.

Teniendo en cuenta lo anterior, podemos decir que un Sistema de Información homeostático cumpliría con esta cualidad siempre y cuando se adapte de manera automática a los cambios que las empresas tienen, es decir, se deben convertir en sistemas netamente autorregulados para que puedan mantener un estado de equilibrio dinámico en el cual su estructura y composición se mantienen estables dentro de unos límites definidos y que gracias a la información o retroalimentación que tengan, sean capaz de adaptarse y conllevar a las empresas a cumplir con sus objetivos comerciales, contables, humanos, etc.

El término de “homeostasis” se refiere netamente a la cualidad que tienen los seres vivos para mantener un equilibrio y debido a que las empresas se comportan como si fueran organismos vivos, se dice que estas presentan esta condición esencial y por ello siempre presentan cambios para mantener su supervivencia.

Ahora, aunque parezca paradójico que una condición necesaria para el equilibrio de los organismos vivos sea el cambio, esta se da debido a que como comentaba en párrafos anteriores, no se trata de un cambio estático o un equilibrio estático sino más bien que comprendamos que el cambio en los organismos vivos es completamente dinámico.

Resumiendo nuestras ideas, podemos definir que un ejemplo de un Sistema de información homeostático es aquel que tiene la capacidad de adaptarse a los cambios, modificaciones u objetivos planteados en una organización.

Para comprender mejor el tema, veamos la siguiente imagen:

Homeostaticos

Entonces, si observamos la imagen anterior, podemos identificar 2 objetos principales, los cuales son un SI ERP y el otro un SI Hotelero, en donde ambos son totalmente independiente, pero con la cualidad de ser homeostáticos, la cual permite que ambos se comuniquen entre si y permitan que interactúen de forma independiente pero compartiendo de forma dinámica la información que se genera con el objetivo principal de permitir que las organizaciones puedan cumplir con sus objetivos comerciales.

La cualidad de ser homeostáticos permiten que a través del software ERP puedan llevarse la contabilidad de las ventas, huéspedes, movimientos, reservas y eventos realizados en el SI hotelero pero que para los usuarios finales es totalmente transparente si se trata de 2 SI totalmente diferentes, es decir, sin ningún tipo de intervención manual por parte de ellos para ver reflejados en el software ERP estos registros.

En el ejemplo anterior pudimos analizar como la cualidad de ser homeostáticos de los SI permite que las empresas puedan lograr que sus procesos se integren dinámicamente y puedan cumplir con los objetivos planteados en las compañías.

Referencias

Jaime1395. (01 de Noviembre de 2009). De Todo Un Poco. Obtenido de http://jaimevallejo-adsi.blogspot.com.co/2009/11/que-es-la-homeostasis-en-tgs.html

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s