Sistemas de Informacion – Sistemas de Apoyo a la Toma de Desiciones (DSS)

Cuando hablamos de un Sistema de información (SI), nos referimos en general a un conjunto de elementos que pueden interactuar entre sí con el objetivo de apoyar en procesos o actividades de una organización.

Hoy en día, los Sistemas de información en general requieren de 4 elementos fundamentales:

  1. Equipos computacionales: Se hace referencia a las computadoras, servidores y equipos de comunicación necesarios para se puedan comunicar entre sí.
  2. Recurso Humano: Usuarios encargados de interactuar y alimentar el sistema de información.
  3. Software: Son los encargados de realizar todas las actividades relacionadas con procesamiento y almacenamiento de la información.
  4. Información: Son los datos introducidos en un SI para generar cierta información deseada. Este puede ser catalogado como el elemento más importante.

Los sistemas de información son diseñados para cumplir 4 actividades básicas pero que comprenden su funcionamiento general, las cuales son:

  1. Entrada de información: La entrada de información es el proceso en el cual un sistema de información recibe datos de forma manual o automática de acuerdo al proceso que ejecute. Normalmente una entra de información manual es la que los usuarios que utilizan el SI ingresan de forma manual alimentando dicho sistema y las entradas automáticas son las que genera el propio sistema basado en ciertos datos ingresados manualmente, estos datos pueden ser por ejemplo cálculos programados o informes de acuerdo a parámetros establecidos.
  2. Almacenamiento de la información: Este proceso es en el cual se dispone un lugar para que se guarden dichos datos procesados y para que estén disponible para futuras consultas. Esta disponibilidad garantiza que la información almacenada pueda ser utilizada en otro tipo de procesos de tipo analíticos para toma de decisiones.
  3. Procesamiento de información: Este tipo de procesamiento permite que los datos que se vayan ingresando al sistema se puedan comparar con datos históricos de acuerdo a una secuencia establecida de operaciones para posteriormente ser entrada de manera clara y comparativa para verificar cifras de rendimiento en las compañías.
  4. Salida de información: Es el proceso que permite extraer la información de manera instantánea de acuerdo a consultas que se pueden realizar en el SI y pueden ser visualizadas en pantalla o pueden ser llevadas a una impresión a almacenamiento externo.

Los sistemas de información tienen una serie de objetivos principales los cuales son:

  1. Automatizar procesos operativos: Por ejemplo automatizar, facilitar y ejecutar procesos que se llevan a cabo manualmente.
  2. Proporcionar información integral que permita a los encargados de administrar una organización, tomar decisiones en los procesos que llevan a cargo: Por ejemplo generar informes comparativos de ventas año tras año con el fin de crear estrategias que mejoren los resultados.
  3. Buscar una ventaja comercial mediante su implementación: Evaluar movimientos de la competencia en ciertos periodos para encontrar una estrategia comercial para aumentar las ventas percibidas en periodos anteriores.

Resumiendo un poco, las finalidades de los SI son procesar entradas, mantener archivos de datos relacionados con la organización y producir información, reportes y otros tipos de salidas de datos, incrementar el rendimiento de inversiones y mejorar la posición estratégica de la compañía en un mercado competitivo.

Ahora que tenemos claro que son los SI, procedamos a explicar un tipo de sistema de información.

 

Sistemas de Apoyo a la Toma de Decisiones:

También conocidos como DSS (Decision Support System),  son sistemas de apoyo que se enfocan netamente en el análisis de información de las compañías y su principal objetivo es la de proveer datos analizadas para que los directivos de una compañía se basen en ellos y tomen decisiones sobre el rumbo de esta.

Los ejemplos de usos de los sistemas DSS más conocidos son:

  • Conocer los análisis de ventas según la región en que se encuentra una sede de la compañía.
  • Comparar el estado de las bodegas de almacenamiento y conocer los productos que más se venden.
  • Analizar los costos de los insumos año tras año y conocer su rentabilidad.

Las principales características de un DSS son:

  • Tienen la posibilidad de entregar informes de forma dinámica, flexible e interactiva.
  • No se requiere de conocimiento técnicos para crear gráficos e informes con la información relacionada.
  • Entrega de la información en un tiempo de respuesta bastante rápido.
  • Permite la integración de la información entre todos los sistemas y departamentos de la compañía.
  • Cada usuario del DSS posee su propio perfil y puede personalizar sus propios informes a demanda.
  • Disponibilidad y manejo de la información histórica de los movimientos generados en lapsos de tiempos definidos y comparativos.
  • Análisis multidimensional (OLAP) para profundizar en la información logrando un alto nivel de detalle

Existen diferentes tipos de DSS, los cuales son:

  • Sistemas de información gerencial (MIS).
  • Sistema de Información Ejecutiva (EIS).
  • Sistemas expertos basados en inteligencia artificial (SSEE).
  • Sistemas de apoyo a decisiones de grupo (GDSS).

Los conceptos de DSS se relacionan mucho con la minería de datos, tema que ahonda aún más en el análisis de grandes bases de datos de manera automática con el fin de encontrar patrones repetitivos, tendencias o reglas que puedan explicar series de comportamientos de los datos de un determinado entorno.

A modo de ejemplo general, podemos definir un Sistema de Apoyo a la Toma de Decisiones como un sistema diseñado para responder a complejos análisis de datos comprendiendo e interpretando las tendencias de las compañías permitiendo así a sus administradores poder tomar decisiones enfocadas en los análisis obtenidos y proveer a las mismas de herramientas para continuar con el cumplimientos de sus objetivos.

En el siguiente link, podrán encontrar el top de los DSS comerciales:

http://www.capterra.com/decision-support-software/

 

Referencias

GUADALUPE, K. U.-C. (19 de Junio de 2009). Sistemas de Informacion. Obtenido de http://sistemasdeinformacion-ka-al.blogspot.com.co/2009/06/objetivos-basicos.html

IZAMORAR. (s.f.). Educando Mentes. Obtenido de http://izamorar.com/beneficios-importancia-y-objetivos-de-un-sistema-de-informacion/

JESSICA ROJO, R. G. (03 de Marzo de 2010). Blog. Obtenido de http://grupo01-sig.blogspot.com.co/2010/03/dds-soporte-del-sistema-para-la-toma-de.html

Mos, S. F. (20 de Enero de 2015). Per Tutatis! Obtenido de http://pertutatis.cat/que-son-los-sistemas-de-apoyo-a-la-toma-de-decisiones-dds/

mperalta. (Mayo de 2013). Monografias. Obtenido de http://www.monografias.com/trabajos7/sisinf/sisinf.shtml

SINNEXUS. (s.f.). Business Intelligence – Informatica Estrategica. Obtenido de http://www.sinnexus.com/business_intelligence/sistemas_soporte_decisiones.aspx

UNICAUCA. (s.f.). SI conceptos basicos. Obtenido de http://fccea.unicauca.edu.co/old/siconceptosbasicos.htm


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